El Último Gran Mago (Cine)

Magicus 27 noviembre 2008 0

Otra película que se está estrenado por estos lados y que está intimamente relacionada con la Magia es “El último gran mago”. En esta oportunidad el personaje principal es Harry Houdini, interpretado por Guy Pearce. Aquí debajo te acercamos la crítica de Clarín y, al final del texto, el trailer.

Crítica de Clarín.com:

Cuando uno piensa en un mago el nombre Houdini salta como primera opción. El húngaro (1874 – 1926) era en verdad un escapista y lo que El último gran mago plantea es, en definitiva, un desafío. Houdini pagará una fortuna a aquél que pueda adivinar cuáles fueron las últimas palabras que pronunció su madre antes de morir.

Pero en la vida real el ilusionista fue un acérrimo detractor del espiritsmo —llegó hasta declarar en su contra en el Congreso estadounidense— y escribió artículos defenestrándolo en revistas científicas. La trama del filme quiere que el mago se enamore en Dublín de una espiritista de segunda (Catherine Zeta-Jones), tan falsa como él, que se escapaba de cajas fuertes lanzadas al mar, o de camisas de fuerza, esposas o candados. La solución del mago, muestra la película de la australiana Gillian Armstrong, es sencilla: escondía la llave en su boca, y así se liberaba.Entonces El último gran mago no es una biopic, sino una ficción con un protagonista famoso celoso a la hora de guardar sus secretos, y una mujer inescrupulosa que hará cualquer cosa por dinero.

Y si no todo lo que brilla, evidentemente, es oro, allí está Guy Pearce para componer a un Houdini complejo y acomplejado, que no es lo mismo. Y como su asistente confidente Sugarman, que tiene poco de dulce pese a su nombre en inglés, se luce el siempre eficaz Timothy Spall. Y Saoirse Ronan, como la hija y compañera de actos espiritista de la agraciada Zeta-Jones, es todo un joven talento por explotar.

A Armstrong, directora de Mi brillante carrera y Oscar y Lucinda, a veces le es difícil mantener el rumbo del interés del espectador, hasta que apela a algún gesto de magia de Houdini para reencauzar la historia. Luego de El ilusionista y El gran truco, llega otra película que desmitifica la profesión de magos, y los plantea como lo que son: seres humanos con necesidad de trascender. Cuando no de escapar.

¡Gracias por votar! ¡Ahora coméntale al mundo como te sientes!
¿Cómo te hizo sentir este artículo?
  • Exitado